Flauta traversa (Avanzada)



El instrumento

Las flautas traversas (o traveseras) a lo largo de la historia han sido construidas de diferentes materiales, que variaron según la época, región y cultura.

Las primeras flautas halladas datan de la edad media y estaban realizadas en hueso, a modo de silbato. Estas no poseían una afinación temperada como se utiliza hoy en día. Más adelante comenzaron a realizarse las flautas traversas en bambú y diferentes maderas. 
Esta evolución llegó hasta la creación de la flauta barroca, la cual fue la primera en utilizar llaves para tapar los orificios. Pasando por la flauta clásica, la cual tenía más llaves y se comenzó a utilizar en orquestas, llegamos a las flautas traversas de hoy en día, que pueden ser conocidas como flauta de Boehm. Estas se realizan en diferentes metales, desde alpaca en las flautas para estudiantes, hasta de plata, oro o incluso platino.


Nuestras flautas de bambú, pueden ser también conocidas con el nombre de pífano o quena traversa.

Nuestras flautas

Estas flautas están afinadas mediante afinador electrónico en La440hz, en una escala Mayor.
Las realizamos en la tonalidad de Sol Mayor, y se pueden tocar diferentes alteraciones mediante digitación cruzada o medios agujeros.
Además se puede obtener una escala pentatónica muy fácilmente. Esta es muy utilizada en ritmos folklóricos.

Poseen 6 orificios: los 6 en su parte frontal. Poseen un rango de 2 octavas y media, más armónicos superiores.

Están realizadas en caña japonesa, seleccionadas según su diámetro, longitud y calidad.

Estas flautas poseen sombreembocadura, las cuales son piezas únicas realizadas en bambú, talladas con diferentes formas, y en ocasiones decoradas mediante pirograbado. Las mismas son realizadas en caña tacuara teniendo gran superficie de apoyo (similar a la de una travera de metal), lo que otorga una mayor comodidad a la hora de tocar.

Tienen un importante trabajo de laqueado interno, el cual cumple diversas funciones: por un lado, sellar el tubo interno de la flauta, creando un superfie lisa y no porosa, lo que le otorga a la flauta un timbre y sonido más limpio y claro, y por otro lado evitar el exceso de humedad, al actuar como capa protectora y no absorver la caña la humedad producida al tocar el instrumento.

Otra característica de estas flautas es su color. Cada una posee un diferente acabado, que puede ser su color natural, flameado, o teñido en diferentes tonos.
Estos modelos se pueden realizar a elección, seleccionando el color de la flauta, tipo de sobreembocadura, y diversos detalles más. Para más información al respecto consultá la sección: Instrumentos Personalizados.
El tapón de su parte superior es realizado en madera de araucaria.

Además cada flauta es lijada en su totalidad, tratada con aceite de almendras para nutrir la madera, y decorada con hilo encerado de diferentes colores. Finalmente son laqueadas externamente con barniz de primera calidad, garantizando así la adecuada protección y conservación del instrumento.

Estas flautas pueden ser realizadas por encargo, podés elegir el diseño y afinación que prefieras.

Con la compra de tu flauta te entregamos:
  • Una funda artesanal
  • Una tabla de digitación con las notas y dedos a utilizar
Fotos

A continuación les dejamos algunas fotos de nuestras flautas Mayores. Hacé clic en las imágenes para agrandarlas.
Podés ver más en nuestro Album de fotos.





Videos

A continuación dejamos un video para que puedan apreciar el sonido de nuestras flautas Mayores modelo Avanzado. Podés ver más en nuestro canal de Youtube.